domingo, 28 de diciembre de 2014

LAS RUINAS GRECO-ROMANAS DE AMPURIAS


HISTORIA.

 Llamase en un principio Alba, siendo fundada, según todas las opiniones, por una colonia funiciosa. Más tarde, vinieron á unirse á los antiguos pobladores y á los indígetas gentes de Marsella, que los recién llegados y los naturales no se obligaron á vivir juntos, sino con la condición de que, entre los antiguos pobladores y los que llegaban, mediase una altísima y fuerte de Muralla. A este efecto se levanto un muro que dividía el pueblo por mitad. La ciudad, mayormente con las minas de plata y oro que cerca de ella se encontraron, prosperó, y con el gran comercio vio aumentar su mercado, acudiendo gente de todas partes, siendo esta la primera vez que se tiene noticia en Cataluña de que se congregase la gente en ferias ó mercados. De ahí vino que empezase á perder la ciudad su nombre y á admitir el de Emporion, es decir, <<lugar de ferias y mercados>>, que luego se convirtió en Emporio, Empurias y hoy AMPURIAS.
EL AUTOR DEL BLOG XAVIER VALDERAS,
 EN LAS RUINAS DE AMPURIAS

Cuando Catón se apoderó de ella, el pueblo se componía de gran número de familias romanas, que, según Pujades, ocuparon un barrio con muralla también, que les separaba de los otros moradores. AMPURIAS quedó hecha ciudad de tres pueblos: griegos, indígetas y romanos. Julio César puso en ella nuevos pobladores romanos, y al designarla colonia, deshizo la antigua división que en ella había de tres pueblos y estableció que en lo sucesivo no viviesen separados, ni en diferentes lugares , ni con diferentes gobiernos, sino que formasen un solo pueblo, haciendo que los griegos que allí moraban y que nunca habían dejado su idioma primero, hablasen el lo sucesivo la lengua latina y la del país como los demás, sujetándose á  observar las leyes de los romanos. En este tiempo,  cuentan las crónicas que los griegos levantaron un  templo á Diana de Efeso, como recuerdo de haber  sido sujetada AMPURIAS á las leyes, costumbres y señoríos de Roma.

 En tiempo del emperador Trajano (año 83 de J. C) los habitantes de AMPURIAS se insurreccionaron. Según se cuenta, tantos embajadores romanos como eran enviados á la ciudad, morían asesinados por acusarles de haber cometido toda suerte de desmanes con las mujeres de la población. Entonces los romanos enviaron en concepto de embajadores á hombres virtuosos, que también habían sido muertos acusados de los mismos delitos. En visita de ello les mandaron á un eunuco que también fue muerto y acusado de lo mismo. Entonces se envió á una legión contra AMPURIAS, que asoló la ciudad y degolló á toda su población. Esto lo refiere una tradición, aun cuando carece de fundamento. Lo que hay de cierto es que á fines del siglo IV es cuando deja de figurar el nombre de AMPURIAS en nuestros anales. Se ignora cómo ocurrió su destrucción Unos dicen que fue enterrada por una lluvia de arena, fenómeno bastante frecuente en el Ampurdán; otros que fue destruida y entregada á las llamas, y otros que fue víctima de un terremoto. 

PLANO-ESQUEMA DE LAS RUÍNAS DE AMPURIAS ( GERONA - ESPAÑA )
                                                                                                                                                                                                                       
 MONUMENTOS Y DESCUBRIMIENTOS ARQUEOLÓGICOS.

 Entre los innumerables monumentos y restos arquitectónicos y arqueológicos que se conservan, merecen citarse un fragmento de las famosas murallas ibéricas junto al mar. De éstas, una interior dividía á la ciudad en dos partes, ocupando, según Tito Livio, los griegos la parte que miraba el mar , y la opuesta los indígetas. El recinto amurallado de AMPURIAS 6 Emporion, tenía 3,400 pasos de extensión, sin contar el muro central, que era de unos 1,000 m. No lejos de AMPURIAS, en un montículo, se conserva el conocido mosaico de Ifigenia, que recuerda á esta virgen sacrificada después de la guerra de Troya. Dicho mosaico tiene  0' 60 m. de largo por 0' 55 de antigua ciudad un magnifico sarcófago de mármol blanco, que fué trasladado al Museo Provincial de Gerona. Se cree es del siglo VI. Son innumerables los objetos hallados en las ruinas de AMPURIAS. Víctor Balaguer ha dicho con sobrada razón:  << A cada paso se hallan en estos fecundos arenales, á más de piedras preciosas, anillos, adornos de damas, monedas, utensilios domésticos, etc.  Hay una riqueza enterrada. Tal vez apereceria, tan solo fuese en ruinas, la ciudad antigua, y los extranjeros vendrían á nuestra patria para visitar á AMPURIAS, como ahora se va á Pompeya y á Herculano.>>

 En nuestros días se han emprendido serias obras de excavación en AMPURIAS por cuenta de la Junta Municipal de Museos y Bellas Artes de Barcelona, secundada por la Diputación Provincial de la misma ciudad. El arquitecto don José Puig y Cadafalch emprendió los trabajos preliminares, logramente adquirir dos fincas en el terreno de la AMPURIAS primitiva, de las cuales una abarca parte de  la antigua ciudad iberoromana, y la otra corresponde al recinto griego. Desde luego se puede afirmar que con los primeros trabajos de excavación han quedado comprobados los textos de Esteban y Tito Livio en punto á emplazamiento del solar emporitano. Los descubrimientos realizados hasta la fecha (Septiembre de 1908), revelan sólo una pequeña parte de lo mucho y muy interesante que ha de aparecer si se prosiguen los trabajos con la actividad y pericia hasta ahora empleados. Llamados la atención, desde luego, los abundantes y notables fragmentos de cerámica que se hallan á flor de tierra. En la parte alta se distingue ya a la puerta de entrada á la ciudad iber-romana, en uno de cuyos lados, por debajo de la segunda fila, se echan de menos algunos similares, y como la muralla en este trecho aparece cubierta de un enlucido, permite suponer que hubo allí adosaba alguna construcción. Está formado dicha entrada por una bóveda de hormigón, como el de la parte superior de la muralla, en cuyos  paramentos se advierten las huellas de los maderos que sirvieron de molde para aquella clase de construcción. En el fondo de esta puerta se abre una calle que por las trazas debió ser porticada, pues abundan las bases de molduraje pobre y varios fuertes derruidos. En la otra finca correspondiente al recinto griego, ó sea la inmediata al mar, ha quedado ya al descubierto parte de la antigua muralla de grandes piedras y, además, varios basamentos y una grande escalinata, suponiéndose que iban ganándose  las zonas de la vertiente, por plataformas. Hay que advertir que en la muralla se ha encontrado el único hueco de entrada á la ciudad que daba el campo, aquella que, según Tito Livio, era guardada constantemente por uno de los magistrados y que utilizaban los colonos griegos para salir á traficar con sus vecinos. En el lado más próximo al que  fue convento de los servitas, se han practicado también excavaciones, habiéndose dado con una cisterna y restos de habitaciones con mosaicos.

EL SACRIFICIO DE IFIGENIA ( MOSAICO ROMANO HALLADO EN AMPURIAS,
 PROVÍNCIA DE GERONA, NORESTE DE ESPAÑA ) 


También el Estado y varios particulares realizan excavaciones en otros sitios de AMPURIAS por su cuenta; los trabajos del primero han dado por resultado dejar al descubierto los restos de una basílica cristiana con un columbario y multitud de enterramientos, los más debajo del pavimento. Están formados con tégolas, ó sea simples arcofagos de argamasa, habiendo algunos de los ormados con dos ánforas. Hay uno esculturado, inferior en mérito al que se guarda en el Museo de Gerona procedente del mismo punto. En las excavaciones realizadas en la finca del señor Pi, se ha puesto al descubierto una vivienda romana, y en las del señor Villanueva se han hallado varios fragmentos de mosaicos de dibujo geométrico en cubillos de mármol blanco y negro. Todo esto indica la importancia que para el arte y la historia revisten les excavaciones de AMPURIAS.



MOSAICOS DE UNA CASA ROMANA DE AMPURIAS ( GERONA )

Las casas de la colonia romana de Ampurias eran rectangulares y formaban calles que se cruzaban perpendicularmente. 





















































































































   



No hay comentarios:

Publicar un comentario